"Stevia rebaudiana", edulcorante natural que se ha echo famosa entre los diabéticos porque regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la dibetes al regular los niveles de insulina.
Es original de Sudamérica, ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaraní durante al menos 1500 años y por un tiempo indeterminado por otras poblaciones de Brasil y Paraguay. Sus hojas tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la de la sacarosa (el componente principal del azúcar). Estas hojas pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente dentro de la comida.
Principales beneficios saludables de la stevia:
· Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
· La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
· Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
· La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
· Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
· Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
· La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial demasiado alta).
· Es suavemente diurético.
· Mejora las funciones gastrointestinales.
· Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
· Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
Existe una gran variedad de publicaciones toxicológicas sobre potenciales efectos adversos de extractos de stevia y los resultados no son muy coherentes. Se ha dicho que puede producir un daño en el ADN y que provoca infertilidad, pero no se ha demostrado científicamente, en todo caso para que algo de eso ocurriese tendría que tomarse en cantidades altísimas. Para saber más indicaros que la organización Mundial de la Salud recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal. Además en Japón, uno de los paises con mayor control sanitario, se comercializa desde 1971.
Por todo ello os animamos a descubrir esta fantástica planta con amplios efectos medicinales y muy saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario