lunes, 17 de diciembre de 2012

Preparar un té fácilmente

Hay mucha literatura escrita en torno al ritual de preparación del té, nosotros pensamos que debe ser algo cómodo, rápido y adaptado al gusto de cada uno. Te proponemos unos consejos básicos y sencillos:


  1. Dónde echar el té: Te aconsejamos usar pinzas de metal o bolsitas de papel desechables para que sea rápido y cómodo: calentar el agua, echar la bolsita o pinza, dejarlo reposar y tomar. Se puede hervir el agua en un cazo, pero el microhondas es nuestra mejor opción por su rapidez.
  2. Cantidad: Se aconseja una cuchara de postre por taza, aunque depende del gusto de cada uno, si quieres que sepa más intenso puedes colmar la cuchara y si no echarla rasa. En el caso del té blanco por ejemplo, al ser unas hebras tan voluminosos la cuchara siempre debe ir colmada. De todas formas es cuestión de hacer un par de tés para descubrir la medida adecuada a nuestro gusto.
  3. Taza o tetera: Os mostraremos como preparar un té en taza, en caso de hacerlo en tetera tener en cuenta que hay que añadir una cucharada de té por taza y una más para la tetera, además se aconseja llenarla de agua de caliente para calentar la tetera, vaciarla y entonces llenarla de nuevo para que la tetera no enfríe el agua de la infusión.
  4. ¡Amarga!:Si el te amarga es que lo hemos dejado infusionando más tiempo del adecuado o hemos echado mucha cantidad de té (suele ocurrir con el té blanco, azul y verde que tienen un corto tiempo de reposo). Se aconseja tomarlo con miel o azúcar de caña, el azúcar blanco posee más glucosa.
  5. Té con leche: Si algún té queremos prepararlo con leche tener en cuenta que le van muy bien los tés negros aromatizados con especias como la canela, el cardomomo o el clavo, (también hay gente que prepara así el oolong y el rooibos). Nosotros recomendamos el Té paquistaní, marsala chai y sueño azteca.
  6. Té descafeinado: La mayor parte de la cafeína del té se libera en los primeros 30 segundos de infusión, por lo que si tras ese tiempo desechamos ese agua y volvemos a echar nuestra bolsita de té en un agua caliente nueva, esta infusión resultante será descafeinada.
  7. Té frío: Si quieres tomarlo frío prepara cantidad y guárdalo en la nevera. Si quieres añadirle cubitos para enfriarlo ten en cuenta prepararlo más concentrado para que no acabe aguado por los cubitos.
  8. Tiempo y temperatura: Según la variedad de té, estos necesitan el agua más o menos caliente y más o menos tiempo de reposo, consideramos que es la clave para preparar un buen té (os animamos a probar como cambia el sabor de una mismo té dejándolo más o menos tiempo infusionando)

    • Té negro: Calentamos el agua a 100º (lo que viene a ser muy caliente sin llegar a hervir), echamos el té en el agua y lo dejamos reposar de 3 a 5 minutos. 
    • Té verde: Calentar el agua a 80º (un poco menos caliente que en el caso del té negro), echamos el té y lo dejamos reposar de 2 a 3 minutos. Si queremos esa misma infusión nos vale para otro té, siempre que no dejemos secar las hojas.
    • Té rojo: Calentar el agua a 100º, echar el té y dejarlo reposar de 2 a 4 minutos
    • Té blanco: Calentar el agua a 80º y dejar reposar el té de 1 a 2 minutos
    • Té oolong (azul): Calentar el agua a 80º y dejarlo reposar de 3 a 5 minutos. Permite repetir la infusión varias veces con las mismas hojas.
    • Rooibos: Calentar el agua a 100º y dejar reposar  de 5 a 8 minutos.
    • Infusión de frutas: Calentar el agua a 100º y dejar reposar 10 minutos.
    • Infusión de hierbas: Aunque depende de las hierbas que contenga, lo usual es calentar el agua a 100º y dejar reposar 10 minutos.
Esperamos que con estos consejos y un poco de práctica en poco tiempo aprendas a preparar un delicioso té y lo más importante, a tu gusto. Aún así, en Degustate ofrecemos una atención personalizada a cada cliente por lo que si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario