lunes, 17 de diciembre de 2012

Apuntes sobre el café

El café la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café (Coffea)Tiene su origen en Etiopía, en el oriente de África. 
La leyenda dice que un pastor llamado Kaldi observó los efectos tonificantes de unos pequeños frutos rojos del arbustos en las cabras que los habían consumido. Llevó una muestras de la hojas y los frutos a un o monjes que las pusieron a cocinar. Al probar la bebida era de tan mal sabor que arrojaron a la hora lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban desprendían un olor agradable. Fue así como uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.
El proceso para obtener el café es el siguiente: Cuando los frutos llegan a la madurez (6-8 meses) tras la floración, se recogen manualmente, se seca, se clasifica para quitar impurezas, se pule, se almacena y se envejece. Posteriormente son tostados los granos y si en ese proceso le añaden azúcar da como resultado el café torrefacto.
Existen dos grandes variedades de café: Cafeto Arabica (Coffea Arabica) y Cafeto Robusta (Coffea Canephora). 
Según las características botánicas de la planta hay múltiples subvariedades. A su vez según el tamaño del grano, se distinguen más de una decena de clases.
El grado de espesor de la molienda tiene un impacto importante en el proceso de elaboración de la bebida, y es crítico saber combinar la consistencia del grado de fineza del café con el método de elaboración para poder extraer un sabor óptimo de los granos tostados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario